Es un cuadro eléctrico que está diseñado para proteger la vivienda de subida de tensiones. Este dispositivo es de suma importancia en cada uno de los hogares ya que nos permitirá organizar el sistema eléctrico mientras que protege cada uno de los circuitos eléctricos a través de fusibles.
Este dispositivo, no solamente protege a nuestros costosos electrodomésticos, sino también a toda nuestra familia, por eso debe ser un artefacto indispensable en los hogares e industrias.
De igual forma, es necesario tener conocimiento de cuáles son sus parte y que función hace cada una de ellas, por ese motivo, a continuación os presentaré las partes que componen a un tablero de distribución.
Composición de un tablero de distribución
- Interruptor de Control de Potencia (ICP): Como su nombre lo indica, es el componente que se encarga de suspender el suministro de energía eléctrica que viene de entrada. Este componente se activará en el momento en que por alguna razón el suministro de energía eléctrica supera la capacidad contratada a la compañía.
Debe ser instalado por un electricista autorizado por la compañía, un profesional que la compañía eléctrica facilitará en el momento de contratar el servicio y que se asegurara de que funciones correctamente el ICP para evitar futuros riesgos y penalizaciones.
El ICP normalmente se encuentra al inicio de nuestro tablero de distribución, sin embargo existen instalaciones eléctrica que son muy antiguas y suelen tener este interruptor en la parte de afuera del hogar o industria.
- Interruptor General Automático (IGA): Es otro interruptor que nos permitirá controlar el suministro de energía eléctrica en la vivienda. Este se activará en el momento que ocurra un corto circuito o una sobrecarga de tensión.
El IGA se desconectará en el momento que la potencia sea mayor que la que soporta la instalación, mientras que el ICP se desconectará cuando lleges al máximo de consumo contratado.
- Interruptor Protector Contra Sobretensiones (PCS): Se trata de un componente moderno que tiene como función proteger los electrodomésticos de subidas de tensiones, independientemente de que la haya producido. Esto lo convierte en un elemento muy importante dentro del tablero de distribución.
- Interruptor Diferencial (ID): Este interruptor es muy común en las instalaciones de tableros de distribución tanto antiguos como modernos. Este componente se encarga de desconectarse automáticamente en el momento que sucede una fuga de tierra.
Este es un mecanismo de seguridad más útil para nuestras vidas que para nuestros electrodomésticos, ya que una fuga de tierra supone una mala instalación o un aparato eléctrico con falla y esto se reduce a una posible descarga eléctrica.
Es indispensable que este componente esté funcionando a la perfeccion ya que el ID será el que te ayude a que no recibas una descarga eléctrica, que puede darte un susto o pender tu vida de un hilo.
- Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS): Estos interruptores son mejor conocidos como magnetos y se encargan de controlar el suministro de energía eléctrica a los circuitos internos de la vivienda como por ejemplo los enchufes, la iluminación, entre otros.
Estos componentes se encargan de protegernos de sobretensiones y se desconectan solo si es necesario.
Estos son todos los componentes que integran a nuestro tablero de distribución y como habéis visto, es un elemento primordial en nuestras vidas y necesario para extender el tiempo de uso de nuestros costosos electrodomésticos. Debemos hacer un buen uso de nuestro cuadro eléctrico y mantenerlo en buen estado.
Salto del diferencial del tablero de distribución ¿Qué hacer?
Es posible que en alguna oportunidad os habéis topado con el salto del Interruptor Diferencial (ID) y no habéis sabido que hacer, a continuación os presento unos tips que os ayudará a salir de apuros:
- Dirígete al tablero de distribución y localiza el ID: Lo primero que debéis hacer, es ir directamente al cuadro eléctrico e identificar el componente ID, normalmente es un interruptor que tiene una letra T y de un color diferente.
- Verifica que el ID haya saltado y baja los componentes: Ya una vez que hayas situado el ID, es importante que te cerciores si el ID saltó, debe estar hacia abajo y posiblemente diferente al resto de los componentes. Procede a bajar el resto de los componentes que sirven para evitar sobretensiones.
- Prueba el ID: luego de bajar los componentes, tendrás que subir el ID, si vuelve a saltar significa que está en buen estado pero si de lo contrario, no lo hace, lo más probable es que la falla esté en uno de los fusibles del tablero de distribución.
- Prueba los fusibles: Para probar los magnetotérmicos, es necesario que sea uno a uno. Sube el ID y prueba cada uno de los fusibles subiendolos uno por uno el que haga bajar el ID ese es el que está averiado. Debes reemplazarlo o contratar a un electricista que lo haga.
En algunos casos el ID salta no por un problema con los electrodomésticos sino más bien por falta de potencia, es decir la potencia que contratasteis no sea lo suficiente para satisfacer el consumo de los aparatos que están dentro de la instalación.
Os recomiendo que alquiles los servicios de un profesional eléctrico, este determinara el origen del fallo y posiblemente solvente el fallo en un período de tiempo más corto.